La RAE (Real Academia Española) define por laboratorio como “Lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico”.
Existen muchos campos donde se desarrolla la ciencia y la investigación, y el lugar de trabajo de la ciencia es, principalmente, el laboratorio. Así pues, hay tantos diferentes laboratorios como campos de investigación en la ciencia. Cada tipo de laboratorio esta diseñado para satisfacer las necesidades específicas de su campo. En esta sección exploraremos los tipos de laboratorio mas comunes que te podrás llegar a encontrar.
Laboratorio Químico
Estos tipos de laboratorios están equipados para realizar estudios de reacciones químicas, análisis de compuestos y síntesis de nuevas sustancias. Así pues, sus actividades se suelen centrar en el análisis cualitativo y cuantitativo. Estos tipos de laboratorio se suelen implementar en la industria farmacéutica, química o alimentaria.
Laboratorio biológico/biotecnológico
Se centran en el estudio de organismos vivos y sus procesos, por eso, se utilizan para investigaciones de biología molecular, microbiología, genética y biotecnología. Su actividad se centra en el cultivo de células, la manipulación de ADN/RNA y la producción de proteínas recombinantes para producir bioproductos e investigación biomédica.
Laboratorio de análisis clínicos
Los laboratorios mas populares, estos realizan pruebas para diagnósticos en muestras biológicas como sangre, orina y tejidos. Son fundamentales para el seguimiento de enfermedades, el seguimiento de tratamientos en pacientes y la detección de enfermedades infecciosas. Tratan la hematología, la bioquímica clínica, la microbiología y la inmunología.
Laboratorios de análisis y control de calidad
Estos laboratorios se especializan en evaluar la calidad de productos y materiales. Se aseguran de que los productos cumplan con normas y especificaciones establecidas. Debido a su actividad se aplican a muchos tipos de industria como industria alimentaria, farmacéutica, química, textil, aguas, etc. Siendo este tipo de laboratorios los más comunes para trabajar.
Laboratorios metrológicos
Los laboratorios metrológicos se dedican a la calibración y verificación de instrumentos de medida asegurando la precisión y exactitud de los equipos utilizando en diversas industrias. Los patrones de referencia, las balanzas de alta precisión y las calibraciones son el pan de cada día debido a su actividad de realizar calibraciones de instrumentos, certificaciones de medidas y desarrollar estándares.
Laboratorios docentes
Son laboratorios diseñados para la enseñanza y formación practica de estudiantes dentro de las diferentes disciplinas en el mundo de la ciencia. Al ser un lugar para la enseñanza proporcionan un entorno seguro y controlado para realizar experimentos educativos. Suelen estar equipados con material de vidrio y plástico básico, reactivos y kits de experimentación.
Laboratorios de investigación y Desarrollo
También llamados laboratorios de I+D están enfocados en el descubrimiento de nuevas tecnologías y/o conocimientos. Por lo tanto, se llevan a cabo proyectos de investigación avanzada. Suelen estar equipados con equipos de alta tecnología en su área de investigación. En los laboratorios de I+D se llevan a cabo diseño de experimentos, desarrollo de prototipos y análisis de datos.